24.3.11

El rescate: Juan José de Soiza Reilly

El año pasado inauguramos la sección EL RESCATE, en la que un escritor o escritora viene a compartir una obra poco o nada conocida por el público. Para la Colección Otoño/2011 invitamos a Leonardo Oyola, que traerá entre manos un relato del gran escritor uruguayo Juan José de Soiza Reilly. Soiza, como le decían sus amigos, nació en Paysandú en 1879, residió en Entre Ríos y murió en Buenos Aires en 1959. Fue periodista, narrador y ocasionalmente dramaturgo. Se recibió de maestro normal y fue director de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como corresponsal para el diario La Nación. También colaboró en los diarios La Razón y Crítica y en numerosas revistas como Fray Mocho y Caras y Caretas. Algunas abuelas quizás todavía recuerden sus célebres programas radiales, donde popularizó las frases: “¡Arriba, corazones!” y “Se acabó mi cuarto de hora”. Publicó más de cuarenta libros entre novelas, cuentos, crónicas y misceláneas. Obras hoy inhallables como El alma de los perros (1907), Crónicas de amor, de belleza y de sangre (1911), La ciudad de los locos, aventuras de Tartarín Moreira (1914), Pecadoras (1924), La muerte blanca. Amor y cocaína (1926), Criminales (1926) y Las timberas (1927-28). Amigo íntimo de Evaristo Carriego, impulsor de la obra de Roberto Arlt, admirado y premiado internacionalmente, ninguneado por la elite literaria, Soiza fue el pintor visceral de la vida urbana y de los sucuchos donde merodean cocainómanos, ladrones y putas. El jueves 7 de abril Leo lee a Soiza, uno de esos inclasificables de la literatura argentina. ¡Arriba, corazones!

3 comentarios:

Mariano Dubin dijo...

que escritorazo: la ciudad de los locos, el alma de los perros; también eso cuentitos que fui consiguiendo a dos pesos en ediciones que si uno las tocaba muy fuerte: puff se hacían polvo.

abrazo, Mariano.-

staff dijo...

Ah, los viejos post en los viejos blogs: se los extraña! Lindo saber de vos, Mariano... ojalá puedas pasarte el 7. Saludos!

colo dijo...

hola q tal mi nombre es cristian y tengo una carta o un pedido de publicación de una foto de susy morales con su respectiva foto la misma carta es de septiembre 26 de 1941 manuscrita y firmada juan jose de soisa reilly mi consulta es tendrá algún valor ya q yo no tengo conocimiento alguno esta carta la encontré en un armario en la casa de mi ya fallecido abuelo muchas gracias.