22.3.13

Colección Otoño: texto de presentación


Esta noche empieza un nuevo año de Carne Argentina, el octavo y parece que fue ayer. Nos sorprende, aunque la verdad no nos interesa la suma, la acumulación, tener curriculum. Antes que nada somos un grupo de amigos que queremos hacer cosas juntos, compartimos algunas ideas, compartimos algunas pasiones, nos divertimos. Si no existiera nada de esto, no existiría Carne Argentina. Por supuesto nos gusta que los escritores se entusiasmen con venir a leer y que el público nos siga y disfrute lo que armamos. Y esperamos que todos sigan festejando las noches de Carne. Especialmente porque este espacio, al menos para nosotros, es un modo de recuperar un sentido de la experiencia. Del mano a mano. Nada de pulgares de facebook, ni comentarios anónimos, ni charlatanería literaria; acá hay cuerpos, que leen y se exponen, que escuchan, que hablan, que ríen, que se interesan por algunas cosas, que se incomodan por otras.
Quisimos arrancar el 2013 con todo, eso significaba elegir textos que nos gustaran mucho y también inventar cosas nuevas. Hoy nos acompañan Maxine Swann (escritora estadounidense residente en Buenos Aires) y sus extraordinarios niños hippies, Camilo Sánchez y el viento en sus poemas, Mario Castells y sus palabras endulzadas de guaraní (Mario es rosarino y pudo venir gracias al apoyo de la Editorial Municipal de Rosario), y Esther Cross, con su prosa que enamora sin sentimentalismo. Después de invitarlos, nos dimos cuenta que los tres narradores compartían en lo que van a leer, un mundo de iniciación y asombro. Ojalá sea una buena señal para estrenar este año en pañales.
Y ahora dos novedades. La primera la tienen frente a sus ojos. Para cada fecha contaremos con un sillón intervenido por un artista plástico distinto, hoy debutamos con esta genialidad del artista entrerriano Lisandro Pierotti. Los invitamos después a mirarlo de cerca y a llevarse una foto de recuerdo.
La segunda novedad es que nos propusimos invitar en cada fecha a un escritor o escritora de otra provincia, la idea es traer la producción literaria provincial a la escena porteña. Federalizar el ciclo. Para eso, esperamos seguir consiguiendo apoyos como el de la editorial rosarina.
Ahora, queridas vaquillonas, les pedimos por favor que apaguen sus celulares, que se sirvan un buen trago y que disfruten sin descanso. ¡Feliz otoño para todas!



Queremos darles las gracias a Lilian Almada, Quequén, Grillo, Rusi, Seba, Leandro, Mica, y toda la gente del Bar La Tribu que estuvo al pie del cañón.

No hay comentarios: