13.5.13

Victoria Ocampo


El 7 de abril de 1890 nace Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo. Ahí sí que había para elegir, y ella eligió. Se daría a conocer como Victoria Ocampo. La primera hija de un matrimonio de la aristocracia criolla, la primera de seis hermanas. Criada entre la alta cultura y el saber estanciero, Victoria como sus hermanas, hablaban los idiomas del iluminismo y el progreso: "Mi institutriz era francesa. He sido castigada en francés. He jugado en francés. He rezado en francés". Aprovecha sus privilegios, viaja, lee con voracidad, escribe infinidad de cartas, se frustra por no poder seguir su deseo de ser actriz (su padre repite una y otra vez: “el día que una hija mía suba a un escenario, en ese mismo momento, de un balazo me vuelo la tapa de los sesos”). Conoce hombres a los que ama o seduce, se casa una vez y la traicionan. Nunca más. Se dice que su vida amorosa y sexual era generosa. ¿Un desquite? Cuenta en su Autobiografía: “Hasta mi primer baile se puede decir que no había tenido ocasión de hablar con muchachos. Hablar por teléfono, escribirse cartas, invitar a casa a algún muchacho que no fuera de la familia, no se practicaba ni se admitía. A los 17 años, como prueba de liberalidad, se me permitió jugar al golf en Mar del Plata con muchachos que eran hijos de padres conocidos. Las madres seguían nuestros movimientos con anteojos de larga vista… Todo eso fue alentando mi rebelión”. 
Victoria sigue viajando y se codea con los artistas e intelectuales más relevantes de su época, se transforma en una especie de embajadora cultural, los trae a Buenos Aires, los hace traducir, los difunde en su propia revista, así como también difunde a escritores rioplatenses (Borges, Cortázar, Onetti). Antinazi, antifascista, antifranquista, antiperonista. Esta era su línea enemiga, sin matices. Aparte del mecenazgo individual, dona dinero a causas feministas y culturales. Muere de cáncer en 1979 en su casa de Villa Ocampo. 
Entonces nosotros pensamos: quién mejor que Hugo Salas, que acaba de terminar una novela cuya protagonista es la mismísima Victoria Ocampo (tan o más desfachatada que la original), para encargarse de este homenaje. Y lo invitamos nomás. Ya estamos paladeando por anticipado su venida, y la de ustedes también. Los esperamos el jueves 23 de mayo, 21:00. Bar La Tribu. En esta fecha que dimos en llamar LAS DESCENTRADAS.


No hay comentarios: