18.5.12

Josefina Plá

Conocimos a Josefina Plá gracias a Humberto Bas, querido amigo y tremendo escritor paraguayo residente en Neuquén que, aunque hace años que le viene esquivando el bulto a nuestras invitaciones a leer en el Ciclo, siempre se muestra bien dispuesto a espabilarnos. Le preguntamos por una poeta paraguaya contemporánea de la divina trinidad Alfonsina/Gabriela/Juana y enseguida nos nombró a Plá y nos mandó por mail una selección de poemas suyos. Y caímos en ese encanto de azahares y tierra colorada.
Josefina no nació en Paraguay, sino en Canarias, pero se casó con un artista plástico paraguayo y adoptó este país como propio. Allí desarrolló toda su obra, que además de la poesía abarca la narrativa, el ensayo, el periodismo, la pintura y la cerámica. Dice Francisco Corral en su libro Oficio de mujer: "Se la podía visitar a cualquier hora del día, pues en todo momento se tenía la certeza de encontrarla en su sitio, trabajando en su viejo corredor. Bastaba con dirigir la mirada desde la calle al tiempo de cruzar frente al portoncito de hierro para distinguir su perfil a lo lejos, en el contraluz de la galería, sentada en su sillón de siempre, rodeada de sus gatos, leyendo, escribiendo o dictando a su fiel Marciano, su secretario y mecanógrafo. Y era reconfortante saberla allí, en su puesto, escrutando el devenir de nuestros sueños con su intuición penetrante y su mirada infatigable de vigía".
Y el jueves 24 Josefina nos hablará por la boca de otra querida amiga nuestra, la actriz Armenia Martínez, y nos dirá cosas como esta: Libre para nacer sin elegir el día/Libre para besar sin saber el porqué esta boca y no otra/Libre para engendrar y concebir lo que ha de traicionarte/Libre para pedir lo que después te será inútil/Libre para buscar lo que mañana ya no tendrá significado/Libre para morir sin elegir el día.

No hay comentarios: