16.5.12

Juana de América

Juana de Ibarbourou nació en Melo (Uruguay) a fines del siglo XIX y empezó a escribir y a publicar siendo muy joven. En 1929, con poco más de treinta años, fue consagrada Juana de América. La celebraban los escritores más influyentes de la época, todos hombres rendidos ante sus versos audaces [Tómame ahora que aún es temprano/y que llevo dalias nuevas en las manos./Ahora que tengo la carne olorosa/y los ojos limpios y la piel de rosa]. Su padrino de bautismo fue el caudillo Aparicio Saravia: "Nunca olvidaré una tarde cuando el negro Camundá tocó el clarín y apareció padrino, el general Aparicio Saravia, el General como le decíamos con todo respeto en casa. Venía por la calle 25 de Mayo, con la cabeza levantada, sobre un tordillo. Medio caballo atrás venía su gente, la flor y nata de le juventud montevideana. Estaban los Ponce de León y... era impresionante. Todo Melo los miraba desde las ventanas. Era padrino que iba a hacer la última revolución". Sus poemas se leían en las escuelas uruguayas y también en las argentinas: mi madre siempre me hablaba de su novela Chico Carlo (y no sé por qué cuando la nombraba, se me aparecía la tapa de Juvenilia, de la Colección Robin Hood, en la que un muchacho corría abrazado a una sandía). El jueves 24 de mayo, esparciremos ramitos de violetas por el aire para recibir los versos de Juana en el bar de La Tribu. Y Juana vendrá en la voz de Gabriela Cabezón Cámara, autora de La virgen cabeza y Le viste la cara a dios: dos escritoras tremendas sacándole chispas a la noche de Carne Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún sigo releyendo cada tanto ´´La niña, el príncipe y el café con leche´´ o ´´La hermana´´..entre otros cuentos maravillosos de Juana. Estápresente cada vez que descubro en una mancha de humedad algún mundo nuevo lleno de imágenes fantásticas. Qué hermosa iniciativa han tenido. Un cordial saludo a quienes homenajean a estas grandes de la literatura americana.

staff dijo...

Gracias por tan lindo comentario. Te esperamos el 6 de julio para un nuevo encuentro con la lectura y la escritura. Saludos.